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Prensa

Descubre todo lo relacionado con nuestras Denominaciones de Origen.

  • 2019

    • D.O.P. Jamón de Teruel, motor económico de la provincia y freno ante la despoblación

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      D.O.P. Jamón de Teruel, motor económico de la provincia y freno ante la despoblación

      • Las perspectivas de 2019 apuntan a un nuevo incremento en la producción de paletas

      • Su principal mercado continúa siendo el nacional, donde registra entre el 90 y el 93% de sus ventas, destinando a exportación el resto (7-10%)

      • En 2018 la producción conjunta de jamones y paletas ya aumentó un 4,15% respecto al ejercicio anterior


      Uno de cada 3 jamones con sello de calidad en España procede de la Denominación de Origen Protegida (D.O.P.) Jamón de Teruel, según datos del Ministerio de Agricultura.

      En concreto, la D.O. Jamón de Teruel produjo un total de 355.432 piezas, repartidas en 283.126 perniles y 72.306 paletas, situando a esta D.O.P. como la mayor productora de perniles de España.

      El valor económico de su producción en 2018 superó los 25 millones de euros, una cifra que posiciona a esta D.O.P. como uno de los motores económicos de una de las provincias donde más palpable se hace el fenómeno de la despoblación rural.

      La Denominación de Origen Protegida Jamón de Teruel integra a 166 granjas de cerdos, 34 secaderos, 20 salas de envasado, 10 salas de despiece y 9 mataderos que, en su conjunto, dan empleo a unas 2.000 familias de la provincia, contribuyendo, de esta forma, a que los jóvenes de Teruel puedan tener un desarrollo profesional sin tener que salir de la provincia.

      El hecho de que el 90-93% de las ventas de la D.O.P. Jamón de Teruel sean en el mercado nacional supone, además, un factor muy positivo ante las incertidumbres que llegan del exterior, como el Brexit o las cuestiones arancelarias, ya que las exportaciones de esta denominación de origen tienen un alcance reducido (7-10% del total, especialmente con destino a países europeos, Japón, Hong Kong o Corea del Sur).

      Tendencia alcista

      La D.O.P. Jamón de Teruel suma varios años consecutivos de aumento de su producción y ventas, con previsión de mantener esta tendencia alcista en el presente ejercicio gracias al aumento en la producción de paletas.

      Para dar salida a este nuevo aumento de la producción previsto, la D.O.P. seguirá fomentando su apuesta por la calidad reforzando, por tercer año consecutivo, la campaña Denominaciones de Origen de Europa: mucho más que un lugar, conjunta con el Vino D.O. Somontano, con la que ambas fomentan el conocimiento del concepto “Denominación de Origen” como certificado de calidad, más allá de su lugar de procedencia, así como el propio conocimiento de ambas DD.OO. entre los consumidores.

      Todo ello bajo un fiel posicionamiento en calidad de la D.O. Jamón de Teruel, con la elaboración de un jamón que garantiza que todos los procesos se han llevado a cabo en la provincia de Teruel, con razas específicas consolidadas a lo largo de los años o secaderos a una altitud de 800 metros o superior.

      Todo ello para conseguir un sabor delicado, agradable y con un mínimo contenido en sal que hace este jamón compatible con dietas bajas en sal.

      Perspectivas 2020

      En este sentido, la D.O.P. Jamón de Teruel contempla continuar por la senda del crecimiento durante el presente ejercicio de 2019, a falta de contabilizar los datos de la campaña de Navidad.

      En 2020 la D.O.P. seguirá fomentando su conocimiento entre la población mediante el tercer año de la campaña Denominaciones de origen de Europa: Mucho más que un lugar mientras llega el gran reto del año: la concesión de la IGP a la carne de cerdo de Teruel.

      IGP Carne de cerdo de Teruel

      La D.O. Jamón de Teruel continúa trabajando por conseguir nuevos reconocimientos a la calidad de sus productos e incorporar valores añadidos. En este sentido, prevé conseguir la IGP (Indicación Geográfica Protegida) para la carne de cerdo de Teruel. Conseguir dicha certificación supondría otorgar a la provincia una categoría superior dentro del sector porcino, consolidando la generación de empleo y la condición de motor económico y seña de identidad de la provincia.

    • Juan Duyos presenta el primer diseño inspirado en el maridaje de Vino Somontano y Jamón de Teruel

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      Juan Duyos presenta el primer diseño inspirado en el maridaje de Vino Somontano y Jamón de Teruel

      • El diseño se crea y presenta en el marco de la campaña “Denominaciones de Origen de Europa: mucho más que un lugar”, cofinanciada por la Unión Europea.

      • Los vinos de la D.O. Somontano y los productos de la D.O. Jamón de Teruel se han fusionado con el ideal de moda lenta Made in Spain que representa el diseñador madrileño.

      • Juan Duyos, embajador del vino D.O. Somontano y de la D.O. Jamón de Teruel, ha presentado dos versiones de un diseño sorprendente con dos de sus musas, Cristina Piaget y Carla Álvarez.


      Diseño y gastronomía se han fusionado en la presentación del primer diseño evocador del maridaje de vino y jamón, con la firma de Juan Duyos, embajador del vino D.O. Somontano y la D.O. Jamón de Teruel en 2019.

      Esta presentación pionera forma parte de la campaña “Denominaciones de Origen: mucho más que un lugar”, que tiene como objetivo dar visibilidad al significado del concepto “Denominación de Origen” como certificado de calidad más allá del lugar de procedencia. La campaña cuenta con la cofinanciación de la Unión Europea (UE).

      Juan Duyos ha presentado el evocador vestido con dos de sus musas, las modelos Cristina Piaget y la joven Carla Álvarez. Ambas han estrenado sendas versiones del sorprendente diseño, confeccionado para dos modelos de mujer, que representan la evolución del maridaje del vino con el jamón en diferentes momentos vitales. Productos tradicionales en permanente evolución que Juan Duyos ha representado de una forma sorprendente.

      El diseñador ha utilizado texturas como el brocado y los paillettes que evocan las viñas, la uva o las vetas del jamón. Los tejidos elegidos son etéreos, como las organzas o el georgette fluido, que simbolizan el placer gustativo.

      Todo ello combinado con colores vino, rojo, carne o también negro, en representación de la tierra española. La elección de los zapatos también forma parte del conjunto, aterciopelados como el vino en boca, salpicados por las gotas del rocío.

      “Expreso, a través del vestido, el contraste de sabores y el maridaje entre el Vino D.O. Somontano y la D.O. Jamón de Teruel, que son artesanía, tiempo lento, cariño, lo hecho en España; en definitiva, los valores que comparto con ambas Denominaciones”, explica Juan Duyos.

      “Vincular el Vino D.O. Somontano con el diseño de Juan Duyos es todo un hito para nuestra D.O. por ser la alianza perfecta de sus creaciones con nuestros vinos. Ambos mundos unidos por los valores de excelencia y pasión por el trabajo”, señala Raquel Latre, presidenta del Consejo Regulador del Vino D.O. Somontano.

      Por su parte, el presidente de la D.O. Jamón de Teruel añade que “la moda lenta de Juan Duyos se identifica plenamente con la cuidadosa elaboración que requieren nuestros productos”.

      Dos DD.OO. que, combinadas, dan lo mejor de sí

      La presentación de los vestidos ha servido para visibilizar el maridaje de dos productos Made in Spain basados en la calidad y en la elaboración lenta, rigurosa y mimada para sacar lo mejor de cada uno de ellos. Ambos productos han encontrado en su combinación la forma de dar lo mejor de sí, de entrelazarse para potenciar los sabores de la D.O. Jamón de Teruel con la versatilidad y el equilibrio del Vino D.O. Somontano. Vinos hechos para disfrutar como la moda lenta que identifica al diseñador Juan Duyos.

      Calidad por excelencia

      El 92% de los españoles, según un estudio de la consultora Gfk, afirman conocer el significado del concepto “Denominación de Origen”, pero la mayoría (70%) lo identifica con su origen, mientras que solo un 30% lo asocia a calidad, y únicamente un 10% lo identifican con sello de garantía.

      Para informar sobre el significado de este concepto se ha puesto en marcha la campaña informativa “Denominaciones de origen de Europa: mucho más que un lugar”, que cuenta con cofinanciación de la UE y trata de subrayar el significado del concepto “Denominación de Origen” como certificado de calidad, superando, con los valores que las identifican, su lugar de procedencia.

      Con la organización de la presentación del primer vestido que evoca el maridaje del jamón y el vino, el vino D.O. Somontano y la D.O. Jamón de Teruel se funden con la moda lenta de Juan Duyos para visibilizar los valores de excelencia, carácter, inconformismo, amor a la tierra, inconformismo o carácter de los productos que representan.

      Valores que se traducen en vinos versátiles y equilibrados, hechos para disfrutar, y jamones de gran calidad, jugosos y con un punto de sal sutil apto para cualquier dieta.

    • El diseñador de moda Juan Duyos, embajador de nuestras DD.OO. en 2019

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      El diseñador de moda Juan Duyos, embajador de nuestras DD.OO. en 2019

      • El creador ha viajado a la D.O. Jamón de Teruel para inspirarse en la creación de su diseño más sorprendente

      • Se suma así a la campaña “Denominaciones de Origen de Europa, mucho más que un lugar”, que tiene como objetivo reforzar el reconocimiento de ambas DD.OO.


      El diseñador de moda Juan Duyos se une al Vino D.O. Somontano y a la D.O. Jamón de Teruel para contribuir al reconocimiento de ambas Denominaciones de Origen. La colaboración forma parte de la campaña ‘Denominaciones de Origen de Europa, mucho más que un lugar”, cofinanciada por la Unión Europea, que tiene como objetivo impulsar el conocimiento de las DD.OO. más allá del lugar geográfico al que pertenecen vinculándolas con los valores que las identifican y diferencian. Valores que construyen su camino y que se reflejan en el mensaje “Seguimos un camino, el nuestro”.

      El diseñador comparte los valores de ambas DD.OO. en su trayectoria profesional. Valores como el carácter, la excelencia, el inconformismo, el amor a la tierra o la pasión por el trabajo, que han sido fundamentales para alcanzar el éxito en su carrera, y que ahora comparte con los vinos de la D.O. Somontano y los jamones y paletas de la D.O. Jamón de Teruel.

      Ambos productos unen la tradición gastronómica española y la innovación permanente. Estos dos conceptos se integran en la carrera profesional de un diseñador como Juan Duyos que se convierte, hoy, en imagen de ambas DD.OO. para 2019 en el segundo año de esta campaña de promoción liderada por ambos sellos de calidad.

      Juan Duyos se ha mostrado ilusionado con este proyecto: “la propuesta de colaboración con las Denominaciones de Origen Vino Somontano y Jamón de Teruel ha sido una sorpresa agradable. Compartimos los mismos valores, lo bien hecho, lo creado con cariño, lo artesano, el cuidado y el mimo … y el Made in Spain!”. El diseñador, además, anuncia que su colaboración deparará una bonita sorpresa en los próximos meses: “vamos a sorprender con maridaje de moda, vino y jamón unidos con una acción que os va a sorprender por lo novedoso y lo tradicional de la apuesta”.

      La colaboración de Juan Duyos en este proyecto supone un nuevo paso de ambas DD.OO. para impulsar el reconocimiento de sus productos. Según un estudio de la consultora GFK, el 70% de la población española identifica las DD.OO. con la procedencia geográfica a la que pertenecen. Sin embargo, sólo una de cada tres personas consultadas (30%) asocia una Denominación de Origen con la calidad de los productos, cuando la calidad es precisamente una de las principales señas de identidad de esta certificación.
      Ambas DD.OO. contarán desde ahora con la colaboración de Juan Duyos, que ayudará a mejorar el reconocimiento de sus marcas, protagonizando la II edición del Drunch con Denominación de Origen o viajando a Teruel donde está conociendo, de primera mano, todos los detalles de los cuidadosos procesos de elaboración del jamón.

      Viaje inspirador a la D.O. Jamón de Teruel

      Con Juan Duyos como embajador de la campaña, el Vino D.O. Somontano y la D.O. Jamón de Teruel se funden con el ámbito del diseño y la moda. El diseñador ha viajado a la D.O. Jamón de Teruel para conocer todos los detalles sobre la elaboración de este jamón y así poder inspirarse en la creación del primer vestido evocador del maridaje entre el jamón y el vino.

      La futura presentación de este diseño servirá para representar el significado de las DD.OO. a través de un ámbito de gran afinidad con estos productos como es el de la moda. “Ambos cuentan con una tradición cultural histórica y ambos están en permanente innovación para adaptarse a los nuevos tiempos”, señala Juan Duyos.

      D.O. Jamón de Teruel: jamones y paletas de extraordinaria jugosidad

      En el caso del Jamón de Teruel, se trata de un producto certificado que genera confianza entre los consumidores, la confianza del primer jamón con Denominación de Origen y una de las tres DD.OO. de jamón más reconocidas por el consumidor español. Los jamones elaborados por la D. O. Jamón de Teruel son un producto único de extraordinaria jugosidad, textura y sabor en boca derivado de un proceso meticuloso y grandes dosis de dedicación y esmero. De aroma inigualable y gran gusto a curado, destaca por su color rojo, así como por su estrella marcada a fuego en su corteza y su vitola numerada, que asegura la adecuada trazabilidad.

      D.O. Somontano: vinos versátiles para disfrutar en cualquier momento

      En el caso de los Vinos Somontano, esta D.O. ya está dentro del top 10 de las Denominaciones de Origen vitivinícolas en intención de compra. Sus vinos nacen de quince variedades de uva que han encontrado en el territorio del Somontano el lugar ideal para obtener vinos blancos, rosados y tintos, elaborados para disfrutar en cualquier momento. Vinos modernos, afrutados, equilibrados y redondos que se definen por su versatilidad. Ya sea para tomar una copa entre horas, para completar la mejor de las comidas o para celebrar los pequeños y grandes acontecimientos, siempre hay un vino con denominación de origen Somontano para disfrutar.

    • Vino D.O. Somontano y D.O. Jamón de Teruel refuerzan el reconocimiento de sus marcas

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      Vino D.O. Somontano y D.O. Jamón de Teruel refuerzan el reconocimiento de sus marcas

      • Unidas en la campaña “Denominaciones de Origen de Europa: mucho más que un lugar”

      • El principal objetivo es conseguir el reconocimiento de las DD.OO. como “más que un lugar”

      • Este año las Denominaciones de Origen vuelven a centrarse en acciones más allá de sus respectivas zonas geográficas de influencia

      • Además de los canales tradicionales, las DD.OO. han realizado una firme apuesta por acercarse tanto al consumidor final como a los profesionales


      El Vino D.O. Somontano y la D.O. Jamón de Teruel mantienen su unión durante este año para seguir liderando el reconocimiento de las Denominaciones de Origen entre la población.

      Ambas DD.OO. forman parte de un proyecto trianual financiado por la Unión Europea que en este segundo año de campaña tendrá como ejes de la comunicación la publicidad en televisión, prensa, radio y medios online, la organización de eventos y catas, la presencia en ferias de referencia, la organización de eventos protagonizados por ambos productos como el salón monográfico a celebrar en Valencia, la “Semana Fashion D.O.” en centros comerciales, el segundo “Drunch con D.O.”, un viaje de prensa a la D.O. Jamón de Teruel y la generación propia de contenidos a través de la web www.masqueunlugar.com

      En el objetivo de potenciar la información a los consumidores y la consiguiente promoción de campañas informativas y formativas se enmarca el proyecto que están llevando a cabo el Vino D.O. Somontano y la D.O. Jamón de Teruel, apostando por elevar el reconocimiento de las DD.OO. como certificado de calidad, desde un concepto más amplio que supera el hecho de que los productos pertenezcan a un territorio determinado.

      Acciones para consumidor final y profesionales

      Nada mejor que acercar el producto al consumidor para que puedan conocerlo y degustarlo. Más aún cuando se trata de un vino de gran calidad como el Somontano, pensado para disfrutar desde el momento en que se cultivan las viñas, y los productos de la D.O. Jamón de Teruel.

      Con la ‘Semana Fashion D.O.” ambos se podrán degustar de forma gratuita en varios centros comerciales de Valencia y Madrid, en fechas que se anunciarán más adelante.

      Si bien el consumidor es el eje de toda D.O., el profesional es muchas veces el vehículo necesario para fomentar el reconocimiento de una marca.

      En este sentido, el vino D.O. Somontano y la D.O. Jamón de Teruel organizan jornadas in/formativas específicas para profesionales actuales o potenciales y para estudiantes de profesiones vinculadas a sus sectores, jornadas que son verdaderos foros de conocimiento e intercambio de información. Todo ello con el objetivo de mantener vías de comunicación cercanas y fluidas con el sector profesional y los prescriptores.

      Precisamente a los prescriptores está dirigido el II “Drunch con Denominación de Origen” en el que, a finales de noviembre, el vino D.O. Somontano y la D.O. Jamón de Teruel se vincularán con otros sectores abriendo nuevos lazos e invitando a conocerlos a periodistas y medios de comunicación.

      Más de 3 millones de impactos en vídeo durante la primera fase de la campaña

      Durante el primer semestre de este segundo año de campaña, además de canales publicitarios tradicionales, las DD.OO. han realizado una firme apuesta por reforzar sus marcas a través del vídeo, con piezas elaboradas para cada uno de los valores estrella de la campaña y del camino que ambos Consejos Reguladores siguen con ellos: inconformismo, carácter, excelencia, origen, pasión por el trabajo y amor a la tierra.

      En esa primera fase de la campaña ya se han registrado más de 3 millones de impactos de los vídeos, cifra que crecerá conforme avance la misma.

      Campaña financiada con la ayuda de la Unión Europea

      Bajo el eslogan “Seguimos un camino, el nuestro”, guiado por los valores de amor a la tierra, carácter, excelencia, inconformismo, origen y pasión por el trabajo, ambas DD.OO. conforman un maridaje perfecto que se visibiliza en actividades informativas y publicitarias conjuntas dirigidas a concienciar a la población sobre el significado de las Denominaciones de Origen.

      La campaña está financiada con la ayuda de la Unión Europea como parte del programa europeo “Denominaciones de Origen de Europa, mucho más que un lugar”.

      La campaña pretende dar visibilidad a las DD.OO. como símbolo de confianza y garantía de calidad. Al mismo tiempo, el vino D.O. Somontano y la D.O. Jamón de Teruel reivindican su papel como actores relevantes entre las DD.OO.

      De hecho, Somontano está en el top 10 de las DD.OO. de vino más reconocidas por los españoles por la versatilidad de sus vinos equilibrados y afrutados así como por representar valores como el inconformismo, el amor a la tierra, el carácter o la pasión por el trabajo según el informe de resultados del año 1 de la campaña elaborado por la consultora GfK.

      Por su parte, según datos de ese mismo estudio, la D.O. Jamón de Teruel está posicionada entre las tres DD.OO. de jamón más reconocidas, especialmente por el sabor y calidad.

    • Somontano se viste de gala para celebrar la XX edición del Festival del Vino

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      Somontano se viste de gala para celebrar la XX edición del Festival del Vino.

      • Del 1 al 4 de agosto, Barbastro, capital del Somontano, se transforma para ofrecer a los visitantes sus vinos y lo mejor de su gastronomía en la feria de referencia del enoturismo estival.

      • La Muestra del Vino del Somontano se “marida” con espectáculos de magia, baile y música.

      • Este año el Festival servirá para dar un nuevo impulso a la campaña ‘Más que un lugar’, financiada por la UE para las denominaciones de Origen Vinos de Somontano y jamón de Teruel, que pretende trasladar a la población la relevancia de la denominación de origen como certificado de calidad.

      La Denominación de Origen Somontano se viste de gala para celebrar el vigésimo aniversario de su Festival del Vino, un evento que se celebra en Barbastro (Huesca), la capital de esta zona vitivinícola y que se ha consolidado como referente estival del enoturismo a nivel nacional. En esta ocasión los organizadores han preparado una variada oferta de espectáculos culturales y gastronómicos para que los visitantes disfruten de cuatro días mágicos entre el 1 y el 4 de agosto.

      Desde la esencia de ser “Mucho más que un lugar”, tal cual se define en la campaña desarrollada con la D.O. Jamón de Teruel, cofinanciada por la Unión Europea, el Festival es el ejemplo vivo de esa afirmación. La oferta de la “Muestra del Vino Somontano”, con la presencia de 24 restaurantes y vinos de todas las bodegas de la Denominación de Origen, es la mejor carta de presentación de un Festival que el año pasado ofreció 74.000 vinos y 74.000 tapas.

      Este año el Festival supone una oportunidad para dar un nuevo impulso a mejorar el reconocimiento del Vino Denominación de Origen Somontano, protagonista del festival, y la D.O. Jamón de Teruel, siempre presente en el Festival como el maridaje ideal del Vino D.O. Somontano. La campaña ‘Denominaciones de Europa: mucho más que un lugar” (www.masqueunlugar.es) pretende mejorar el reconocimiento de ambas Denominaciones de Origen, así como su significado como certificado de calidad.

      Maridaje cultural del vino

      Como cada año, el Festival contará con una amplia oferta cultural que incluye espectáculos de magia, teatro, música y danza. La magia correrá a cargo del ilusionista Jorge Blass, la música homenajeará a Mecano con el doble de Ana Torroja (Robin Torres). Además, Producciones Yllana llevará la carcajada al Festival con “The Opera Locos”. Y la danza estará protagonizada por los bailarines Miguel Ángel Berna y Manuela Adamo.

      Espectáculos para toda la familia que se maridarán con la Muestra del Vino Somontano, que convertirá en Recinto Ferial de Barbastro en una verdadera ciudad del vino, con sus calles de nomenclatura vinícola, todo ello amenizado con música en directo para crear el ambiente ideal para disfrutar de grandes vinos, suculentas tapas y la mejor compañía.

      “El Festival supone una experiencia sensorial para profundizar en la cultura del vino a través del arte, la gastronomía y el valor de los productos con Denominación de Origen. Somontano cuenta con un gran interés turístico y el Festival es uno de nuestros grandes exponentes”, señala Raquel Latre, Presidenta del Consejo Regulador de Vino D.O. Somontano.

      El Festival del Vino Somontano, referente enoturístico

      A escasos 30 minutos de la ciudad de Huesca, a una de hora de Zaragoza, a dos de Barcelona y con buenas comunicaciones de tren con Madrid, Somontano cuenta con innumerables atractivos que crean un vínculo entre el visitante y un territorio unido por naturaleza al vino. La Denominación de Origen se vuelca cada año con su Festival y lo ha convertido en uno de los eventos enoturísticos por excelencia del panorama nacional.

      El Festival del Vino Somontano, además, cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Barbastro, la Diputación Provincial de Huesca, el Gobierno de Aragón, FEADER y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

      Campaña informativa ‘Denominaciones de origen: mucho más que un lugar’

      Se trata de una campaña de tres años de duración que pretende dar visibilidad a las Denominaciones de Origen como símbolo de confianza y garantía de calidad. El Vino D.O. Somontano y la D.O. Jamón de Teruel reivindican su papel como actores relevantes entre las Denominaciones de Origen. En este segundo año de campaña, los ejes de la misma se van a centrar en publicidad, en la generación propia de contenidos a través de la web www.masqueunlugar.com y en la organización de eventos protagonizados por ambos productos, como el evento II Drunch con Denominación de Origen.

    • Claves para diferenciar el jamón con D.O. Jamón de Teruel del serrano

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      Claves para diferenciar el jamón con D.O. Jamón de Teruel del serrano.

      La D.O.P. Jamón de Teruel, como parte de la campaña informativa ´Denominaciones de Origen, más que un lugar´, explica sus grandes diferencias con el jamón serrano.

      La D.O. Jamón de Teruel ha elaborado una infografía que recoge las grandes diferencias existentes entre el jamón serrano y el jamón certificado con la D.O. Jamón de Teruel. Solo el 1% de la población asocia el concepto “Denominación de Origen” al jamón, según un estudio de la consultora Gfk para las DD.OO. Vino Somontano y Jamón de Teruel. Esta iniciativa forma parte de la campaña ‘Denominaciones de Origen, más que un lugar’, financiada por la Unión Europea y que tiene como objetivo acercar el significado de las Denominaciones de Origen a la población general. En ella participan tanto la D.O. Vino Somontano como la D.O. Jamón de Teruel.

      La D.O. Jamón de Teruel destaca las siguientes diferencias entre el jamón con Certificación de Denominación de Origen Jamón de Teruel y la Especialidad Tradicional Garantizada (E.T.G.) jamón serrano:

      1.- Ligado al territorio turolense

      El Jamón de Teruel está ligado 100% al territorio de su provincia. Ninguna de las fases por las que discurre el pernil hasta llegar a la mesa puede desarrollarse fuera de Teruel, lo que le permite al Consejo Regulador un control absoluto de todo el proceso de elaboración.

      2.- Razas controladas

      Las paletas y jamones D.O. Jamón de Teruel se obtienen de cerdos de razas de la mejor calidad, concretamente Duroc, Landrace y Large White, que son criados en la provincia y alimentados con piensos selectos como trigo, cebada o maíz, cultivados principalmente en campos de su territorio. En cambio, en la E.T.G. Jamón Serrano no existe regulación de las razas de cerdos, por lo que pueden ser de cualquier raza y lugar del mundo.

      3.- Curación a una altitud mínima de 800 metros

      Si ponemos el foco de atención en el curado de las piezas, la D.O. Jamón de Teruel realiza el secado y envejecimiento de sus productos en instalaciones a una altitud mínima de 800 metros sobre el nivel del mar, en ambientes fríos, secos, limpios y puros, sin nieblas ni humedades y exentos de cualquier tipo de contaminación. Este escenario natural es determinante para conseguir el aroma y sabor puro que caracteriza al Jamón de Teruel, otra de las grandes diferencias con los jamones serranos, a los que se les permite un envejecimiento sin control de temperatura y sin cotas de altitud para su secado.

      4.- El jamón con D.O. Jamón de Teruel duplica el tiempo de curación del jamón serrano

      Si el lugar de curación es importante, no lo es menos el tiempo que tienen que permanecer colgados los jamones. Así, el jamón D.O. Jamón de Teruel requiere de un mínimo de curación de 14 meses, mientras que la E.T.G. Jamón Serrano rebaja ese plazo a la mitad, es decir, a 7 meses.

      5.- Diferencias en los procesos de salazón y postsalado

      El Pliego de Condiciones, un documento que rige los parámetros de calidad de los productos del Consejo Regulador, es muy estricto para las piezas que aspiran a conseguir la Denominación de Origen Jamón de Teruel. Se mira con lupa tanto el tiempo de salazón como el del postsalado. Así, la sal debe permanecer en contacto con las piezas entre 0.65 y 1 día por Kilogramo de peso fresco de pernil o de paleta. Ni un poco más, ni un poco menos. En el caso del jamón serrano el parámetro es de 0,65 y 2 días por kilo. Esta proporción moderada de sal, hace que el jamón de Teruel tenga su inconfundible sabor suave y delicado.

      6.- Señas de identidad del jamón con D.O. Jamón de Teruel

      Los factores que garantizan la autenticidad del jamón D.O. Jamón de Teruel son la vitola numerada que rodea al producto, la conservación de la pezuña y la estrella a fuego marcada en la corteza y acompañada de la palabra “TERUEL”. Tres señas de identidad identificables por cualquier consumidor que garantizan la calidad, textura, fragancia y sabor de un producto milenario. Además, en loncheados y porciones debe llevar una contraetiqueta expedida por el Consejo Regulador que garantiza la trazabilidad del producto.

      Sobre la D.O. Jamón de Teruel

      El «Jamón de Teruel» fue el primero de España avalado por una Denominación de Origen que nació con el objetivo de garantizar «un producto de gran calidad, sometido a un riguroso proceso de selección y curado». La provincia de Teruel es famosa por la calidad de sus productos del cerdo y en especial, sus jamones y paletas, con unas características orográficas y un clima que «resultan ideales para el proceso de curación natural del jamón». Desde su Consejo Regulador presumen «de tener el jamón de cerdo de capa blanca mejor del mundo». Una afirmación que basan en las propias señas de identidad del Jamón de Teruel que difieren, y mucho, en las que tiene el jamón serrano.

    • HablanDO SOMONTANO presenta ideas innovadoras para reforzar la imagen de marca.

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      HablanDO SOMONTANO presenta ideas innovadoras para reforzar la imagen de marca.

      La campaña europea “Denominaciones de Origen de Europa, mucho más que un lugar”, centro de la conferencia de apertura

      El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Somontano celebraba el pasado jueves, 9 de mayo, el II Encuentro HablanDO SOMONTANO con el fin de fortalecer las alianzas entre sus bodegas y presentar las principales acciones de promoción que está desarrollando este año y en la que la campaña “Denominaciones de Origen de Europa, mucho más que un lugar” promovida con la D.O. Jamón de Teruel y cofinanciada por la Unión Europea durante el trienio 2018 - 2020, es prioritaria.

      Esta segunda edición ha consolidado este espacio de encuentro del Consejo Regulador y sus bodegas como un referente para ellas y ha reforzado las estrategias de comunicación y posicionamiento que se están implementando desde el Consejo Regulador.

      El encuentro cada año se celebra en una bodega. En esta ocasión, ha sido en Viñas del Vero. Allí se han reunido las bodegas en una jornada que comenzaba con la bienvenida del Director de la bodega anfitriona, José Ferrer, tras la que comenzaba la conferencia de apertura de la Presidenta de la Denominación de Origen Somontano, Raquel Latre, cuyo discurso se centraba, principalmente, en la campaña de promoción conjunta “Denominaciones de Origen de Europa, mucho más que un lugar”, que en este segundo año, vuelve a concentrar todas sus acciones en dar visibilidad a las denominaciones más allá de su origen potenciando su significado y valor como productos de calidad y sellos de garantía inspiradores de confianza y excelencia.

      Con los resultados del primer año de campaña, el Consejo Regulador ha detallado el calendario 2019 y todas sus acciones presentando, entre ellas, propuestas innovadoras que ya se pusieron en marcha en 2018 como el “Primer Drunch con D.O.” y otras que se iniciarán en el segundo semestre del año vinculando a las dos denominaciones de origen a sectores como la moda con la organización de la “Semana Fashion D.O.”.

      La campaña incluye también un ambicioso Plan de Medios y una serie de jornadas técnicas de formación en importantes foros y salones del sector profesional para reforzar el valor de las denominaciones de origen y, complementariamente, la imagen de marca de Somontano y Jamón de Teruel.

      Durante la exposición, la Denominación reforzaba sus valores de marca presentes en la campaña entre los que “la pasión por el trabajo, el origen, el inconformismo y la excelencia siguen siendo, este año, los valores compartidos que representan a las denominaciones de origen europeas y que gracias a la cofinanciación del proyecto por parte de la Unión Europea se reforzarán mediante la televisión, la prensa, los medios online y la propia web del proyecto www.masqueunlugar.com”.

      Son esos valores los que han guiado y marcan el camino de Somontano y Jamón de Teruel y los que dan sentido al eslogan complementario de la campaña “Seguimos un camino, el nuestro”.

      Tras la charla de apertura centrada en la campaña europea, el encuentro continuó con la conferencia “Marketing y Vino: ¿cómo crecen las marcas?” impartida por Juan Park, Director de la consultoría Wine Intelligence para Iberia y Sudamérica, quien tiene doce años de experiencia en el sector del Marketing vitivinícola y ha trabajado como asesor de bodegas en treinta y cinco países.

      Durante la charla, Park destacaba que el factor más decisivo en la compra del vino es el conocimiento de la marca antes que su penetración en el mercado, la afinidad o la recomendación lo que conlleva la necesidad de facilitar ese conocimiento al consumidor si las marcas quieren crecer y hacerlo con campañas a largo plazo.

      La unión hace la fuerza

      Finalmente, el Consejo Regulador ha querido aprovechar este encuentro para poner en valor que “la unión hace del Somontano una zona vinícola fuerte con un presente que se refleja en la elaboración de grandes vinos para disfrutar, equilibrados, afrutados y versátiles y con un futuro prometedor por el valor auténtico que diferencia a estos vinos del resto gracias a un territorio en el que las uvas dan lo mejor de sí y a unas personas que las transforman en vinos únicos”.

    • Nuestras DD.OO. ganan reconocimiento gracias a la campaña de comunicación

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      Nuestras DD.OO. ganan reconocimiento gracias a la campaña de comunicación.

      Según el estudio de GfK para Vino D.O. Somontano y D.O. Jamón de Teruel

      Una reciente investigación de GfK realizada para las Denominaciones de Origen Vino Somontano y Jamón de Teruel, afirma que la campaña de comunicación promovida por estos Consejos Reguladores “Seguimos un camino, el nuestro”, enmarcada en el proyecto “Denominaciones de Origen de Europa, mucho más que un lugar” cofinanciado por la Unión Europea, ha logrado impactar positivamente en los consumidores y mejorar el reconocimiento de estos dos productos. Una campaña que continúa con nuevas acciones durante 2019 y se prolongará hasta 2020.

      La campaña tiene como pieza troncal el spot lanzado en octubre de 2018 en el que se combinan imágenes de imponentes paisajes, de sus territorios y sus gentes con las de los vinos y el jamón demostrando por qué las Denominaciones de Origen son “mucho más que un lugar” y avanzando por un camino guiado por los valores que han construido la historia de ambas. Con él y todas las piezas de comunicación de la campaña, las dos Denominaciones de Origen quieren dar a conocer la autenticidad de sus productos y reforzar su distinción de calidad constatable tanto en sus vinos y jamones como en el cuidado de los procesos de elaboración.

      Atributos positivos en la identificación de las DD.OO. Somontano y Jamón de Teruel

      Sobre el anuncio, un 67% de los entrevistados ha afirmado identificar como características propias de los productos la calidad, autenticidad, buen sabor y excelencia; un 48% ha dicho asociar las DD.OO. Vino Somontano y Jamón de Teruel a confianza, garantía, artesanía, cuidado del producto, tradición y esfuerzo y, finalmente, un 22% ha afirmado que la campaña le recuerda la importancia de los productos autóctonos y su origen nacional.

      Según datos de la investigación de Gfk, para el 87% de los consumidores, el spot reforzó los valores concretos de las DD.OO. Vino Somontano y Jamón de Teruel: el amor a la tierra, el carácter, la excelencia, el inconformismo y la pasión por el trabajo. Valores que guían el camino de ambos consejos reguladores.

      Además, el estudio demuestra que el reconocimiento de productos con Denominación de Origen ha aumentado. De hecho, el 60% de los consumidores afirma que la Denominación de Origen es importante a la hora de seleccionar y comprar alimentos de calidad.

  • 2018

    • Nuestras DD.OO. organizan el primer “Drunch con Denominación de Origen”

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      Nuestras DD.OO. organizan el primer “Drunch con Denominación de Origen”

      El Primer Drunch con Denominación de Origen se ha celebrado hoy en el Espacio Aster, en plena Gran Vía madrileña, contando con la participación de tres reconocidos profesionales del arte y la cultura como son Cayetana Guillén Cuervo, Marta Robles y Óscar Higares, quienes han conversado sobre la importancia de la pasión, constancia y esfuerzo en sus profesiones para ofrecer productos y servicios excelentes, semejantes a los principios que mueven a estas Denominaciones de Origen y que son el eje principal de su nueva campaña de promoción conjunta.

      Con el objetivo de transmitir el maridaje perfecto entre el Vino D.O. Somontano y la D.O. Jamón de Teruel, este nuevo formato de encuentro, a última hora de la tarde con aperitivo, comienza a estar de moda dentro de la gastronomía y las relaciones sociales y pretende posicionar a ambas Denominaciones de Origen entre las principales tendencias gastronómicas.

      Este primer Drunch nace con la intención de ser un evento anual para unir los productos de calidad con sello Denominación de Origen con disciplinas artísticas y culturales con las que comparten valores. Principios que van más allá de su origen geográfico: el amor a la tierra, la excelencia, el inconformismo, el origen, la pasión por el trabajo… Todos ellos ligados a las denominaciones de origen Vino Somontano y Jamón de Teruel.

      Una historia forjada a lo largo de generaciones y décadas, llenas de esfuerzo y dedicación. Valores que guían el camino al que se refiere el eslogan “Seguimos un camino, el nuestro” de la nueva campaña de comunicación que ha comenzado este mes de noviembre y se prolongará durante los próximos tres años.

      La Unión Europea cofinancia el proyecto desde su condición de ser sellos de calidad certificada y haber presentado un proyecto que desde el eslogan “Denominaciones de origen de Europa, mucho más que un lugar” refuerza el hecho de que lo que ofrecen sus productos supera lo que es el origen y la calidad.

    • Cayetana Guillén Cuervo, embajadora de nuestras DD.OO.

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      Cayetana Guillén Cuervo, embajadora de nuestras DD.OO.

      La actriz Cayetana Guillén Cuervo es la nueva embajadora del Vino D. O. Somontano y de la D. O. Jamón de Teruel, dos firmas que representan la dedicación, la autenticidad y la exigencia para ofrecer productos y experiencias de calidad únicos de las denominaciones de origen. Son esos valores los que guían el camino de ambos consejos reguladores e identifican la nueva campaña que están desarrollando en el mercado nacional desde el hecho de que “las Denominaciones de Origen de Europa son mucho más que un lugar”, tal y como clama la campaña europea de la que forman parte.

      La visión heredada de padres a hijos para innovar constantemente sin renunciar a las raíces es uno de los emblemas de las dos Denominaciones de Origen, y algo que Cayetana ha vivido en casa desde pequeña: “Valoro mucho la rigurosidad con la que mis padres me enseñaron a respetar mi profesión; ese respeto hacia nuestro trabajo ha contribuido a dignificar nuestro oficio. En ese sentido, me siento identificada con el esfuerzo y la constancia con los que trabajan diariamente las Denominaciones de Origen Vino Somontano y Jamón de Teruel.”

      Ambos productos simbolizan un maridaje perfecto, combinando sabores y valores que van mucho más allá de su origen geográfico, Aragón. La actriz añade: “siempre me ha gustado la cocina, y al tener la oportunidad de ahondar más en la gastronomía, considero fundamental utilizar productos de gran calidad, aspecto que las Denominaciones de Origen cuidan especialmente”.

      Unida a las dos firmas en esta ambiciosa campaña, pretenden dar a conocer que las Denominaciones de Origen de Europa simbolizan, además de un lugar geográfico, la autenticidad de unos productos que son elaborados con la calidad y la pasión propios de la tierra de la que nacen.

    • Los valores que unen al Vino D.O. Somontano y a la D.O. Jamón de Teruel

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      Los valores que unen al Vino D.O. Somontano y a la D.O. Jamón de Teruel

      El Vino D.O. Somontano y la D.O. Jamón de Teruel representan un maridaje perfecto y una serie de valores que van mucho más allá de su origen geográfico, Aragón. El inconformismo, el amor a la tierra y un carácter único son algunos de los valores con los que han forjado su historia y los que guían el camino al que se refiere el eslogan “Seguimos un camino, el nuestro” de la nueva campaña de comunicación que ha comenzado este mes de noviembre y se prolongará durante los próximos tres años.

      La pasión por el trabajo, el origen y la autenticidad son otros valores que ambas denominaciones de origen comparten y que se reflejan en la nueva campaña. La Unión Europea cofinancia el proyecto desde su condición de ser sellos de calidad certificada y haber presentado un proyecto que desde el eslogan “Denominaciones de origen de Europa, mucho más que un lugar” refuerza el hecho de que lo que ofrecen sus productos supera lo que es el origen y la calidad. Para ello, Somontano y Jamón de Teruel promueven esta campaña 360º que incluye televisión, prensa, radio, medios online, cine y también se difundirá a través de la propia web del proyecto www.masqueunlugar.com.

      El Vino D.O. Somontano y la D.O. Jamón de Teruel son reflejo de su territorio y de la personalidad y la mano del hombre, con cerca de dos mil familias volcadas en su labor con historias alrededor del cultivo de la vid y la crianza del cerdo que han impulsado el desarrollo y evitado la despoblación de la zona.

Profesionales

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  • 2019

    • Experiencia Verema en Barcelona

      25/11/19

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    • Escuela de Hostelería de Madrid

      21/11/19

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    • Alabardero Formación en Málaga

      19/11/19

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    • Escuela de Hostelería de Madrid

      18/11/19

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    • Salón Monográfico en Valencia

      04/11/19

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    • XX Salón Mejores Vinos de España de la Guía Peñín en Madrid

      29/10/19

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    • Escuela de Hostelería de Madrid

      22/10/19

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    • Escuela de Hostelería de Madrid

      21/10/19

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    • Experiencia Verema en Alicante

      14/10/19

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    • IV Salón Selección Bilbao de la Guía Peñín

      29/04/19

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    • IES Mª de Zayas y Sotomayor de Majadahonda

      21/01/19

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    • Asociación de Sumilleres de Bilbao

      14/01/19

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  • 2018

    • Asociación de Maîtres y Profesionales de Sala de Aragón de Zaragoza

      10/12/18

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    • IES Escuela Superior de Hostelería y Turismo de Madrid

      30/11/18

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      IES Mirabueno de Zaragoza
    • IES Mirabueno de Zaragoza

      29/11/18

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    • Escuela de Hostelería Topi de Zaragoza

      28/11/18

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    • IES Hotel Escuela de Madrid (tarde)

      19/11/18

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    • IES Hotel Escuela de Madrid (mañana)

      19/11/18

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